F. Programación 1101 J.T. 2012

VECTORES O ARREGLOS O ARRAYS: Conjunto de CELDAS o COMPARTIMENTOS ubicados en un espacio de memoria, que permite almacenar información en forma ordenada y eficiente. Se accede a los datos de cada celda a través del subíndice por medio de una variable Contador.SEMANA DEL 22 AL 25 de MAYO de 2012.
Se recibirá en el correo camargo737@gmail.com  Los ejercicios de este tema, hallados abajo,  a mas tardar el día LUNES  14 de Mayo de 2012. Los estudiantes sustentaran sus trabajos los días miércoles 23, Jueves 24 y Viernes 25 de Mayo :

Estimado(a) estudiante. Observe el seguimiento del algoritmo y la prueba de escritorio de la siguiente presentación. Tenga en cuenta la variable Contador, la variable Día y el movimiento del rayo sobre el vector. 

EXPLICACIÓN: Las imágenes  corresponden a la PRUEBA DE ESCRITORIO realizada al algoritmo. 
Cuando el Contador está en 0, la instrucción  Dia  ß  SEMANA(Contador)  asigna a la variable "Dia" el contenido de la celda del Vector SEMANA que se halla en la posición indicada por el contador; como el contador está en el valor 0, la posición en el vector es 0, ver imagen con el contador en 0, la flecha roja y la variable Dia.
Después de incrementar el valor del contador a 1 (como lo hemos visto en clase), la instrucción Dia  ß  SEMANA(Contador), asigna a la variable "Dia" el contenido de la celda del Vector SEMANA que se halla en la posición indicada por el contador; como el contador está en el valor 1, la posición en el vector es 1,  ver imagen con el contador en 1, la flecha roja y la variable Dia.
Nuevamente se incrementa el valor del contador en 1, almacenando un valor de 2. La instrucción Dia ß  SEMANA(Contador), asigna a la variable "Dia" el contenido de la celda del Vector SEMANA que se halla en la posición indicada por el contador; como el contador está en 2, la posición en el vector es 2,  ver imagen con el contador en 2, la flecha roja y la variable Dia.. Este proceso se repite hasta que el Contador llegue a seis (6) en la estructura "mientras".

Verifique usted mismo(a) la prueba de escritorio mostrada en las imágenes.

Este mismo ejemplo se puede realizar con la estructura desde_hasta_inc_hacer:
Algoritmo CargarDiaConDatoSemana    
Tipo 
          cad SEMANA(7)
Var
          int Límite
          cad Dia
Inicio
          Límite  ß  6
          desde Contador  ß  0  hasta Límite inc 1  hacer
                              Diaß SEMANA(Contador) 
          fin_desde    
fin 

haga la prueba de escritorio de este ejemplo. Observe la prueba de escritorio realizada arriba con la estructura "mientras hacer"

 EJERCICIOS:   
Aplicando el proceso aprendido en clase y visto en este ejemplo, realice el algoritmo y la Prueba de Escritorio para los siguientes casos. Se recibirá en el correo camargo737@gmail.com  estos ejercicios a mas tardar el día LUNES  14 de Mayo de 2012. Los estudiantes sustentaran sus trabajos los días miércoles 23, Jueves 24 y Viernes 25 de Mayo:
  1. Guardar en la variable MES, el dato almacenado en cada celda del vector llamado AÑO, aplicando la estructura repetitiva "mientras hacer".
  2. Guardar en la variable COLOR, el dato almacenado en cada celda del vector llamado ARCOIRIS, aplicando la estructura repetitiva llamada "desde hasta inc hacer".
  3. Guardar en la variable NOTA, el dato almacenado en cada celda del vector llamado NOTAS, aplicando la estructura repetitiva "mientras hacer".
  4. Guardar en la variable PLANETA, el dato almacenado en cada celda del vector llamado SISTEMASOLAR, aplicando la estructura repetitiva "desde hasta inc hacer".
  5. Guardar en la variable DIGITO, el dato almacenado en cada celda del vector llamado ENTEROS con los números de 0 al 9, aplicando la estructura repetitiva "mientras hacer".

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ESTRUCTURA REPETITIVA DESDE / PARA EN PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORES SEMANA DEL 1 AL 4 de MAYO de 2012
En la programación de computadores, hay instrucciones o sentencias que se repiten muchas veces, y que sabemos con anticipación el número de iteraciones a realizarse. Veamos como ejemplo los siguientes Algoritmos:

Algoritmo ContarDe1a30
Var
                Int Contador
Inicio
                Contador ß1
                Contador ß contador + 1
Contador ß contador + 1
                Contador ß contador + 1
Contador ß contador + 1
                Contador ß contador + 1
Contador ß contador + 1
                Contador ß contador + 1
Contador ß contador + 1
                Contador ß contador + 1
Contador ß contador + 1
                Contador ß contador + 1
Contador ß contador + 1
                Contador ß contador + 1
Contador ß contador + 1
                Contador ß contador + 1
Contador ß contador + 1
                Contador ß contador + 1
Contador ß contador + 1
                Contador ß contador + 1
Contador ß contador + 1
                Contador ß contador + 1
Contador ß contador + 1
                Contador ß contador + 1
Contador ß contador + 1
Contador ß contador + 1
Contador ß contador + 1
Contador ß contador + 1
Contador ß contador + 1
Contador ß contador + 1
Fin
El  algoritmo anterior se puede CAMBIAR  por el siguiente que NO OCUPA tanto  Espacio y hace EXACTAMENTE lo MISMO, pero Usando la ESTRUCTURA REPETITIVA desde_hasta_inc_hacer (Haga la prueba de escritorio):


Algoritmo ContarDe1aLímite
Var
         Int Límite
Inicio
         Límiteß30
         Desde Contadorß1 hasta Límite inchacer
                     Escribir(‘ Valor  Contador = ‘, Contador)
         Fin_Desde
Fin
 Observe la variable LÍMITE y la estructura repetitiva  desde_hasta_inc_hacer.

VEAMOS EL SEGUNDO EJEMPLO:

Algoritmo ContarDecrecienteDe30aLímite
Var
         Int Límite
Inicio
         Límiteß15
         Desde Contadorß30 hasta Límite dec 1  hacer
                     Escribir(‘ Valor  Contador = ‘, Contador)
         Fin_Desde
Fin

En este segundo ejemplo, se va RESTANDO al contador, es decir, se va decrementando en 1 al contador desde 30 hasta llegar al Límite que es 15.


VEAMOS EL TERCER EJEMPLO:

Algoritmo SumarImparesDe1a9
Var
        Int Contador, Suma
Inicio
        Contadorß1
        SumaßContador
        Escribir(‘ V Contador = ‘,Contador,’V Suma’,Suma)
        ContadorßContador + 2
         SumaßSuma + Contador
        Escribir(‘ V Contador = ‘,Contador,’V Suma’,Suma)
        ContadorßContador + 2
         SumaßSuma + Contador
        Escribir(‘ V Contador = ‘,Contador,’V Suma’,Suma)
        ContadorßContador + 2
         SumaßSuma + Contador
        Escribir(‘ V Contador = ‘,Contador,’V Suma’,Suma)
        ContadorßContador + 2
         SumaßSuma + Contador
        Escribir(‘ V Contador = ‘,Contador,’V Suma’,Suma)
Fin

Este algoritmo se puede CAMBIAR   por el siguiente que OCUPA menos espacio y hace EXACTAMENTE lo MISMO, SOLO que utiliza la Estructura Repetitiva desde_hasta_inc_hacer (Haga la prueba de escritorio):

Algoritmo SumarImparesDe1aLímite
Var
         Int Límite, Suma
Inicio
         Límiteß9
         Sumaß0
         Desde Contadorß1 hasta Límite inchacer
                SumaßSuma + Contador
             Escribir(‘ V Contador = ‘, Contador, ‘V Suma’, Suma)
         Fin_Desde
Fin

EJERCICIOS

Escribir los algoritmos y sus respectivas PRUEBAS DE ESCRITORIO, usando la Estructura Repetitiva DESDE HASTA Incremento HACER, para los siguientes casos (Ver los ejemplos anteriores y revise apuntes de lo visto en la clase presencial) SE HARÁ QUIZ EL DÍA VIERNES 4 DE MAYO DE 2012 A LA 4 HORA:
1.       Sumar los números positivos del 24 al 36.
2.       Sumar solo los números múltiplos de 3 Hasta el 30.
3.    Contar en forma decremental los números impares del 21 al 1.
4.       Contar  en forma decremental los números pares del 80 al 70.
5.       Sumar los números impares del 11 al 33.
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ESTRUCTURAS REPETITIVAS EN PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORES SEMANA DEL 23 AL 27 ABRIL 2012
En la programación de computadores, hay instrucciones o sentencias que se repiten muchas veces. Veamos por ejemplo el siguiente Algoritmo:

Algoritmo ContarDe1a5
Var
Int Contador
Inicio
Contador <-- 1
Contador <-- contador + 1
        Contador <-- contador + 1
  Contador <-- contador + 1
        Contador <-- contador + 1
Fin

Este algoritmo se puede remplazar por el siguiente:
Algoritmo ContarDe1a5
Var
Int Contador
Inicio
Contador  <-- 1
        Mientras Contador < 5 hacer
                    Contador  <--  contador + 1
        Fin_Mientras
Fin
Esto evita  escribir en el algoritmo 4 veces la instrucción 
Contador  <--  Contador + 1.

En el ejemplo siguiente, es mas fácil ver lo conveniente de usar una estructura repetitiva "Mientras":

Algoritmo ContarDe1a25
Var
Int Contador
Inicio
Contador  <-- 1
Contador  <--  contador + 1
        Contador  <--  contador + 1
  Contador  <--  contador + 1
        Contador  <--  contador + 1
Contador  <--  contador + 1
        Contador  <--  contador + 1
  Contador  <--  contador + 1
        Contador  <-- contador + 1
Contador  <-- contador + 1
        Contador  <-- contador + 1
  Contador  <-- contador + 1
        Contador  <-- contador + 1
Contador  <-- contador + 1
        Contador  <-- contador + 1
  Contador  <-- contador + 1
        Contador  <-- contador + 1
Contador  <-- contador + 1
        Contador  <-- contador + 1
  Contador  <-- contador + 1
        Contador  <-- contador + 1
Contador  <-- contador + 1
        Contador  <-- contador + 1
  Contador  <-- contador + 1
        Contador  <-- contador + 1
Fin

Este algoritmo se puede remplazar por el siguiente:
Algoritmo ContarDe1a25
Var
Int Contador
Inicio
Contador  <-- 1
        Mientras Contador < 25 hacer
                    Contador  <-- contador + 1
        Fin_Mientras
Fin

Esto evita  escribir en el algoritmo 24  veces la instrucción 
Contador  <--  Contador + 1

AHORA, vamos a verificar lo que hemos aprendido en la clase presencial, junto a estos dos ejemplos.
Los siguientes ejercicios se calificaran mediante un quiz el Miercoles 25 de Abril de 2012 en la clase presencial. Escribir el algoritmo y la prueba de escritorio, usando la Estructura repetitiva “Mientras” de acuerdo a estos ejemplos y a lo visto en clase:

1. Sumar los números positivos del 1 al 10.
2. Sumar solo los números múltiplos de 5 Hasta el 60..
3. Contar los números impares del 1 al 10.
4. Contar los números pares del 2 al 12.
5. Sumar los números impares del 1 al 13.

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ESTRUCTURA REPETITIVA "MIENTRAS" EN PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORES SEMANA DEL 23 AL 27 ABRIL 2012
En la programación de computadores, hay instrucciones o sentencias que se repiten muchas veces. Veamos por ejemplo el siguiente Algoritmo:

Algoritmo ContarDe1a5
Var
Int Contador
Inicio
Contador <-- 1
Contador <-- contador + 1
        Contador <-- contador + 1
  Contador <-- contador + 1
        Contador <-- contador + 1
Fin

Este algoritmo se puede remplazar por el siguiente:
Algoritmo ContarDe1a5
Var
Int Contador
Inicio
Contador  <-- 1
        Mientras Contador < 5 hacer
                    Contador  <--  contador + 1
        Fin_Mientras
Fin
Esto evita  escribir en el algoritmo 4 veces la instrucción 
Contador  <--  Contador + 1.

En el ejemplo siguiente, es mas fácil ver lo conveniente de usar una estructura repetitiva "Mientras":

Algoritmo ContarDe1a25
Var
Int Contador
Inicio
Contador  <-- 1
Contador  <--  contador + 1
        Contador  <--  contador + 1
  Contador  <--  contador + 1
        Contador  <--  contador + 1
Contador  <--  contador + 1
        Contador  <--  contador + 1
  Contador  <--  contador + 1
        Contador  <-- contador + 1
Contador  <-- contador + 1
        Contador  <-- contador + 1
  Contador  <-- contador + 1
        Contador  <-- contador + 1
Contador  <-- contador + 1
        Contador  <-- contador + 1
  Contador  <-- contador + 1
        Contador  <-- contador + 1
Contador  <-- contador + 1
        Contador  <-- contador + 1
  Contador  <-- contador + 1
        Contador  <-- contador + 1
Contador  <-- contador + 1
        Contador  <-- contador + 1
  Contador  <-- contador + 1
        Contador  <-- contador + 1
Fin

Este algoritmo se puede remplazar por el siguiente:
Algoritmo ContarDe1a25
Var
Int Contador
Inicio
Contador  <-- 1
        Mientras Contador < 25 hacer
                    Contador  <-- contador + 1
        Fin_Mientras
Fin

Esto evita  escribir en el algoritmo 24  veces la instrucción 
Contador  <--  Contador + 1

AHORA, vamos a verificar lo que hemos aprendido en la clase presencial, junto a estos dos ejemplos.
Los siguientes ejercicios se calificaran mediante un quiz el Miercoles 25 de Abril de 2012 en la clase presencial. Escribir el algoritmo y la prueba de escritorio, usando la Estructura repetitiva “Mientras” de acuerdo a estos ejemplos y a lo visto en clase:

1. Sumar los números positivos del 1 al 10.
2. Sumar solo los números múltiplos de 5 Hasta el 60..
3. Contar los números impares del 1 al 10.
4. Contar los números pares del 2 al 12.
5. Sumar los números impares del 1 al 13.


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VARIABLES  SEMANA DEL 16 AL 20 ABRIL :  Son espacios de memoria cuyos valores  cambian durante la ejecución de un programa.

Hay varios tipos de variables: Enteras, reales, carácter, cadena y booleanas entre otras.

Para nuestras aplicaciones, utilizaremos los tipos de variables enteras (int), reales (real), carácter(car), cadena (cad) y booleana (bool).

En la imagen, observamos estudiantes de grado 1102 Jornada Tarde, explicando los conceptos sobre variables, tipos de variables y la operación de asignación.



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Bienvenidos estimados estudiantes. Iniciaremos con los conceptos básicos para identificar un problema:

Construir una mesa.
Requisitos Funcionales:


Mundo o Contexto:

Requisitos NO Funcionales:
Construir un Avión.
Requisitos Funcionales:


Mundo o Contexto:

Requisitos NO Funcionales:
Escribir un Poema.
Requisitos Funcionales:


Mundo o Contexto:

Requisitos NO Funcionales:
Programa para sumar dos números.
Requisitos Funcionales:


Mundo o Contexto:

Requisitos NO Funcionales: